martes, 24 de diciembre de 2019

Santa Claus...

Wow! Santa es lo mejor! hace que los niños se sientan felices y agradecidos al recibir un regalo. Ayuda a creer en la magia y hacer cosas buenas, a no perder la esperanza. ¿Really?

Tengo un super trauma con éste señor Gordo y Rojo. Me da un pánico intenso asociarle todo lo "bueno"  a este panzón para que al final los niños sepan que no existe. 

Creo que lejos de hacerles un bien a los niños, o ayudarles a crecer su fe y esperanza, se logra todo lo contrario. 

Depositas todo lo bueno en un ser que no existe. Portate bien, cree en la magia, persigue tus sueños, se bueno, generoso, amoroso. Y ahí están los pobres niños creyendo que las cosas buenas traen cosas buenas.. porque : me porté bien, alguien anda por ahí vigilando a los buenos y  alos malos, les da castigo a los malos y premia a los buenos. Y un día PUM! no existe esa persona !!! Entonces tu sentido de justicia valió! Ser bueno no tiene recompensa... aunado al super trauma de que tus papás te engañaron POR AÑOS!!!! Años!!! Creo que inculcarle a los niños el ser "buenos" y generosos no debería de venir casado con un ser que no existe o con mentiras porque lo de menos es aceptar que Santa no existe, lo grave es que cuando descubres que no existe en su saco se lleva también . la bondad, la justicia, el amor, la honestidad, la esperanza, la confianza etc etc. ¿Qué será más grave? No dejar que tus hijos participen de esa "tradición" o que los valores más importantes pierdan sentido de relevancia en la vida de ese niño?

Y la magia de la Navidad no tiene porque desaparecer. Cuando yo tenía tres años mis papás me dijeron que Santa no existía y que  a los niños les gustaba recibir regalos de sus papás. Que éstos les traían juguetes y que ellos pensaban que era Santa. No crecí amargada sin creer en Santa. La dinámica era la misma: ponías una carta en el árbol sobre los juguetes que querías recibir y si tu papá tenía dinero y podía te traía esos juguetes. Él los escondía y pues a mí me encantaba la espera de saber si los tendría o no y no tenía que ver si me portaba bien o mal, simplemente era si mi papá podía comprarlos y si era  o no generoso. Lo mejor era el misterio de donde los escondía, rara vez yo los encontraba (y miren que buscaba asiduamente por ellos). La noche del 24 para amanecer el 25 me sabía igual... no podía dormir de la emoción, porque lo que a los niños les gusta es el factor sorpresa y los juguetes. 

Pero bueno cada quién hace lo mejor que puede como papá, pero a mí me da terror pensar en todos esos niños asociando todo lo bueno y real  que representa Santa, con un ser que no existe y que en algún punto les romperá el corazón. Porque se lleva entre las patas a todo lo bueno que necesitamos que sí sea real.  El odio y aversión que se puede generar al descubrir tal mentira, al sufrir tal decepción, contamina también los valores asociados al objeto de la decepción, más... siendo niños. 

jueves, 25 de julio de 2019

Veo mucho de mí en ti...

Hoy recordé todas las veces que escuché esa frase y pensaba: "qué basura... claro que no soy como tú pero ni tantito".

Hoy estaba a punto de decirle eso a alguien más, que veía mucho de mí en él. Es más joven que yo y muchas de sus actitudes me recuerdan a mí, hasta ciertos gustos. Las ocasiones en las que a mí me dijeron que "veían mucho de mi en ellos"  hacian referencia a dos cosas: el augurio del éxito o el augurio del fracaso si, seguía esos mismos pasos.

Las dos se cumplieron. Iba  a decir que "ojalá" hubiera escuchado, pero el simple hecho de pensar ahora que alguien me lo dijo, y que a pesar de que en ese momento pensaba: "pff obvio no", dejé de hacer algunas cosas de las que me advirtieron y en otras el tiempo se encargó de demostrarme que así, como esas personas lo dijeron así pasó.

Así que pensaba decirle a este chico que le auguro futuro y éxito, pero que al mismo tiempo le auguro fracaso si continua con algunas conductas y actitudes, pienso que sería inútil porque finalmente va a terminar haciendo lo que él quiera. Pero al mismo tiempo en retrospectiva me doy cuenta que al final el tiempo da la razón, tal vez unos 12, 15 años después jajaja pero la da. 

¯\_(ツ)_/¯

martes, 19 de febrero de 2019

ROMA...



Yo sé que ya es un tema más que sonado. Ya hay muchas críticas, opiniones y comentarios de la película. Yo hace unas semans que la ví y quise escribir mi opinión, sólo de algunos aspectos, porque 1) no soy cineasta 2) no sé de fotografía, música o edición. Pero me gustan las historias y me gustan las que te hacen reflexionar y son de esas de las que - a mi parecer- vale la pena escribir.

La verdad ví Roma en dos partes. Se me hizo muy lenta, pero creo que es culpa de esta generación que vive a prisa. Es como la vida, en lugar de disfrutar los detalles y la estética de todo lo que nos rodea, nosotros ya queremos conocer la trama: el problema, el clímax y la resolución RÁPIDO.

Así que, la primera parte me pareció lenta y aburida, porque: "no pasaba nada". Sin embargo una vez que terminó, recuerdo varios detalles que sé me gustaron porque están grabados en mi cabeza. El principio tal cual, donde el agua va desplazando el jabón...no me pregunten "por qué" pero me gustó.

Lo qué más me hizo reflexionar y sentir, fue esa desconexión personal que tenemos muchos de nosotros. [spoiler alert] dos mujeres viviendo algo parecido, algo muy humano, viviendo en la misma casa y sintiendo las mismas cosas y viviéndolo tan distinto, sin siquiera comunicarse.

Me impresionó mucho como por un lado aunque Cleo vive más o menos lo mismo que su patrona, como lo vive tan diferente. La que lo tiene todo (dinero, perro, casa, marido, hijos, estudios yo que sé)  llora, hace berrinches y dramatiza, mientras que la que nunca ha tenido nada, se lo guarda todo y simplemente sigue con su vida. A las dos las engañaron unos hombres, a las dos las abandonaron y créanme sé que las dos se sentían de la misma manera, tristes, dolidas, sin ánimos y sin embargo lo viven tan distinto y además nunca se comparten aquello que sienten. Están mas unidas de lo que creerían. Son esas circunstancias las que te hacen recordar lo humano que eres y que no importa ni la condición social ni económica que tengas, te nivela a lo que en realidad somos: humanos.

Y ya... eso fue lo que a mí me dejó ROMA.

Bueno también me puse a investigar sobre algunos datos históricos de la película, como lo de la masacre del Corpus Christi y pues aprendí más sobre nuestra historia....