martes, 22 de marzo de 2016

Hacer "Lo que Te Toca" No es suficiente...

El otro día venía en el RTP. Estaba yo en el tercer asiento, adelante de mí un joven lector y en el primer asiento un señor maduro. Se subió un ciego, lo cual es común porque la ruta pasa por el Hospital de la Ceguera. El chico lector ni siquiera se inmutó. Cuando iba a pararme, un poco molesta la verdad, para cederle el asiento. El señor maduro que iba sentado en los asientos reservados, se levantó a cederle el lugar. Entre las razones por las cuales estaba molesta era porque no podía creer que habiendo dos asientos adelante de mí tuviera que ser yo AGAIN la que se levantara. Incluso yo creo hoy todavía, que el señor maduro no debió levantarse pues él estaba utilizando correctamente el asiento reservado. Me molestó un poco que al del librito le valiera un cacahuate. Eso me hizo llegar a la conclusión que el hecho de que yo le cediera el lugar al señor no iba a cambiar nada. Últimamente escucho mucho eso de hacer tu parte y de que si haces tal o cual -lo que te toca, o lo correcto- generas un cambio. Antes concordaba con esas ideas, pero después de reflexionar un poco sobre este acontecimiento me di cuenta que no es suficiente. Dar tu 100% no es suficiente para generar un cambio.



Voy a redactar mi reflexión: 

De nada sirve ser uno, siempre el que se levante a ceder el asiento siendo que hay otras dos personas que deberían hacerlo y no lo hacen. La situación queda resuelta en el momento pero deja al sujeto que no hizo lo correcto,(el del libro) en la misma situación. Este lectorsito va a ir por la vida -y los camiones- sabiendo que siempre "hay alguien más que haga lo correcto". Así que él nunca tendrá que hacerlo porque siempre hay quien lo haga. Así que pensé que está ok ceder el asiento, yo debo hacerlo si sé que eso es lo correcto y si veo que nadie más lo hace, pero no es suficiente para generar un cambio. Aquí es donde viene el 10% extra: Decirle al tipo que lo que hace no es correcto, que él debería ceder el lugar que tú lo cederás ésta vez pero que él debió hacerlo, sin regaños sólo exhortándolo a dejar de ser un egoísta e irresponsable. Sin insultos, sin regaños, sino explícándole la situación. Tal vez te tire de a loco, o tal vez no, tal vez jamás pensó que era su responsabilidad o porque debería ser eso lo correcto. Tal vez escapó de su conocimiento y tú vas a hacerlo ahora consciente de ello. Creo yo que eso genera más un cambio. Hacer lo que te toca todo el tiempo pone en tus hombros la responsabilidad de arreglar el mundo, y eso es imposible. Hay que hacer conscientes a todos los demás de lo que tú sabes que es correcto así cada uno será responsable de sus propios actos.  

Así que lejos de levantarme cada vez que me toque o que nadie se levante a ceder el lugar a quien lo necesite, debo también indicarles a aquellos que no se levantaron que eso no es lo más amable del mundo ¬¬ y que si lo hicieran este sería un lugar mejor para vivir. Y aunque no lo asimilen en ese momento si tuvieran en cada ocasión alguien que los exhortase con amor, exponiendo razones y no reclamos, eventualmente -mínimo como presión social- terminarán modificando su conducta. Debemos dejar de ser políticamente correctos y ser correctos para exhortar a los demás a serlo. Obviamente se aplica a todo en la vida y no sólo a los asientos reservados. 


1 comentario:

Partido Social Player dijo...

Uyyyy chica, leo que sigues siendo una buena persona y que crees que el mundo puede ser mejor. Yo ya me dí por vencido en ese tema, yo no puedo ni convencer o hacer entrar en razón a mi hermana para que ponga una cubeta bajo la regadera mientras sale el agua caliente, pero te apoyo a que hagas todo tu esfuerzo para mejorar un poco el mundo.

Aún asi auguro altercados con esa gente inconsciente al tratar de hacerles ver el error, todo lo que podría decir al respecto está bien documentado en la siguiente imagen...

http://oi68.tinypic.com/2lk3blu.jpg

Saludos y mucha suerte.