lunes, 2 de julio de 2012

Elecciones 2012: el reflejo del país?


Nací en una familia cristiana evangélica. La verdad es que hace varios años que no la practico como doctrina, no me congrego ni nada. Recuerdo que de niña en la primaria estando yo convencida de mis creencias y de que las personas estaban perdiendo sus almas y entrada al cielo, me dispuse a compartirles la información de como salvarse. No salió bien, me mandaron a la dirección, mandaron a llamar a mis papás y así.

Es un hecho q el PRI renueva filas pero conserva las mismas mañas. Compra votos, acarrea y esas cosas. Lo vimos con Eruviel. Recuerdo, incluso desde antes que empezara el mundial q mi papá me dijo que por lo que había leído Peña Nieto iba a ser perfilado para candidato y seguro, pdte.

Me preocupé y dije: " A mí no me imponen a nadie" ... Antes de que siquiera se destapara. Y entonces empecé a preocuparme, a informarme. Y recuerdo que pedí "apoyo" en mi círculo social. Recuerdo haber puesto en facebook : " hay que empezar  a informarnos chavos, sí desde ahora, hay q ver quienes serían los posibles candidatos, quienes son, que están haciendo de donde vienen bla bla bla" y recuerdo las respuestas de varios. Unos se reían por que faltaba casi un año para las elecciones, incluso faltaba mucho para un destape, que no chingara con esos temas molestos, que estaba el mundial que ya luego veíamos. A los que pudieron interesarle, esos q anduvieron estos ultimos, o último mes intentando "abrirle los ojos a la gente", ni siquiera contestaron.  Y mientras, el PRI empezaba su chamba, por su lado. Incluso aquí ya planeaba mi "proyecto". Ya tenía mi "equipo" ja, en la mente solamente claro.

A pesar de saber que los señores del PRI siempre han comprado votos, sigo pensando que la elección es verdadera, por que es un claro reflejo de la opinión del país. Me explico: así como a la gente de mi círculo le valió madres por que estaba el mundial y a los otros igual, así a mucha gente le vale madres. Cuando recibí esas respuestas me acordé de cuando llevaba mi Biblia a la escuela y les leía y trataba de convencerlos. Y recordé que no importa cuantas veces les leas, digas, pruebes las cosas a la gente, si ellos NO QUIEREN ESCUCHAR, no lo van a hacer. Y México no quiere escuchar.  En cierta forma lo ven como querer evangelizarte. NO les gusta que nadie les diga que están haciendo mal las cosas, que piensan "mal", que deben cambiar su actitud o su opinión. Entonces entre mas quieres abrirles los ojos con un candidato, con una opinión, con lo que pasa en el país... mas se cierran.

Pensemos un segundo en hace 12 años. El PRI ha sido el mismo, con las mismas mañas. Por que no ganó? Por q a la gente ya no le gustaba el PRI ya no nos convenía. Y ni con la compra de votos se salvó. El PAN por el contrario los convencía. Y hace 6 años? Lo mismo. Sin embargo esta vez fue diferente... Se dejaron comprar de lleno por el PRI porque 1: se ve que empezaron hace un ratotote a acarrear gente. 2: la gente no estaba realmente convencida por un candidato. Si hubieran estado convencidas de Obrador, por ejemplo, ni madres que se venden. Pero no lo estaban les daba igual votar por uno que por otro, y la gente que se vendió se fue por el mejor po$$$$$tor. Y no (todos) son muertos de hambre.

Por eso aunque no quieran creerlo es así. A este país no le importa prepararse con anticipación todo lo deja al último. Hasta los pejezombies se preocuparon a unos meses antes nada mas. Recuerdo esas respuestas: "tú disfruta el mundial ya en junio nos preocupamos -risas-". A mí no me daba risa. Pero entendí que por más que insistiera lo único que iba a lograr era cerrarme puertas que podrían servirme después para repartir mas información.

Espero también que López Obrador y su equipo se hayan dado cuenta q la cagaron. Cuando se destapó EPN, AMLO debió dar un paso a lado y dejar q Ebrard se posicionara al frente. Abriéndole paso y haciéndole campaña. Pero el señoritingo se sintió muy chingón pensando q si EPN era un pendejo, títere, él sin pedos le daba en la madre.Y tal vez sí. Pero a los ojos de los algunos votantes el señor AMLO era igualmente un payaso como los otros. Sin embargo si Ebrard se hubiera postulado le hubiera dado una arrastrada a los cuatro y muy pocos se hubieran vendido. Pero Obrador es tan arrogante y caprichoso que nunca soltaría la estafeta. Ahí estan los resultados. Pero no se crean tampoco es que, por lo menos yo no, haya castigado a todo el país con mi voto por el capricho de ese señor. Mi voto fue sin dudas, ya convencida. No me vendo, no me pejezombize, no me identifique con la mujer y por supuesto q no anulé, ni fue para mantener a los parásitos. Es decir lo que hice no lo hice bajo ninguno de esos términos.  Hice lo mejor q pude olvidando mis prejuicios y sabiendo q quizá al final sería una causa perdida.

Sin embargo, si triunfa el PRI, lo cual es casi inminente por las estadísticas, no me sentiría derrotada, es mas me siento renovada y con fuerzas para vigilar desde el comienzo como se mueven, que hacen y que dicen para ser la primera en saltar cuando se pasen de lanza. Claro desde una manera objetiva, no cazando cualquier pretexto para mentir y lanzar injurias. De verdad objetiva. Por que en la medida en que podamos ser mas objetivos las cosas saldrán mejor.  He dicho siempre que se trata de defender la verdad, no lanzar mentiras para defenderla por que se pierde la credibilidad. Y no es como que haya vuelto el régimen para nunca irse, ellos saben perfecto que Ebrard, si sigue en la misma línea es desde ya, el favorito tienen que hacer las cosas MUUUUUUY bien para no perder el poder de nuevo. México ya no es el mismo que hace 20 años por mas que crean que regresamos al pasado, eso no es posible. Las circunstancias fueron las que llevaron el voto a esta conclusión. El hecho de que no hubiera de donde escoger (haber alzado a Obrador como Mesías por los pejezombies le costó) llevó a vender mas fácil el voto, a tantos. Y ni siquiera son tantos  tenían bien medida, estoy segura, mas o menos cuantos necesitaban, y donde encontrarlos. Se la dejaron fácil, todos.


 Y también hay otros que votaron por convicción, por mucho que les cueste creerlo. Esto es una suma de consecuencias y efectos... no es que se metan a moverle a todos los números, ahí están los de la UNAM y los observadores. Si llegamos hasta aquí es culpa de todos. Aunque eso no nos guste.  Y  entiendo la impotencia por que por lo menos a muchos de los simpatizantes (simpatizantes no pejezombies) de AMLO sé que sí querían un cambio verdadero y que probablemente no sabían que hacer o por donde empezar y él les vendió la idea que de echaría a andar la maquinita por ellos para que lo alcanzaran y se subieran. Y no pueden culparlos por querer eso.  Pero no es ni será nunca la forma. Las instituciones y la gente no va a cambiar por que alguien se pare al frente y diga. "HEY! Pórtense bien" ni aunque convierta el agua en vino. NO tenemos que cambiar el sistema. NOSOTROS TENEMOS QUE SER las bases del sistema, nosotros tenemos que ser honestos e inteligentes para no permitir las deshonestidades. Tenemos que ser un sistema honesto para que la corrupción no viva. Tenemos que ver feo a los que no actúan conforme a lo correcto, al bien para todos, no alabarlos y sentirse bien orgullosotes por "rebeldes". Miren a su alrededor de verdad, estúdienlo...recuerden a sus conocidos, quienes son que hacen...que NO deberían hacer y lo hacen.  Yo me di cuenta hace 15 años de que la gente, por lo menos la de mi alrededor no era muy aficionada de informarse, o de escuchar quise probar suerte 15 años después y no lo logré. No es que no tenga caso. Sólo no es la forma y me seguiré preparando para encontrar la forma de hacer escuchar a quien pueda, de hacer que de alguna manera les atraiga y les guste PENSAR, ANALIZAR. Por eso me siento a escuchar a los de mi alrededor y aunque a veces quisiera gritarles "estas bien weeey x_x" mejor escucho y estudio la manera de enseñarles, en la medida de lo posible, lo que están haciendo mal, o explicarles por que les pasan algunas cosas, que para ellos no es nada evidente pero que si lo analizas tantito es fácil descifrar.  Pero bueno esto no se ha acabado, sé que encontraré la forma y aunque no sea yo la que lo ejecute...espero llegar a tiempo para compartirlo y verlo en acción.   

4 comentarios:

Karl Tayfer dijo...

Durante y después de lo ocurrido en estas elecciones, he encontrado todo tipo de comentarios y críticas, pero muy pocos con la base, conciencia y valor que el que has escrito en esta entrada. Muchas gracias por tus palabras.

Espero no te moleste si comparto tu mensaje por todos los medios que tengo, para aquel que quiera leer tus palabras y asimilarlas. Yo por mi parte, apoyo completamente lo que has dicho, y agradezco encontrar quien pueda expresar un sentir como el tuyo, para dar voz a los que no encontramos la propia, pero tiene el mismo pensamiento.

Si tienes algo importante que decir, yo me alegraré de conocer tu saber, aun si hay un año de distancia a este hecho, pues se que eres de estas personas que en verdad tiene idea de lo que hace y apoya sus ideales con mente y corazón.

Muchas gracias por estas palabras =)

Partido Social Player dijo...

hola, te dejo mi comentario para que sepas que pase a leerte, en este tema, me siento ultrajado, yo si creo que estuvo manipulado desde el principio... aca en jalisco tambien nos dieron una gran decepcion.... solo me queda esperar lo mejor, y si peña nieto lo hace bien (que no creo) eso es lo importante para el pais....

saludos...

ah, por ahi circula una imagen de la bandera nacional con el texto "hoy mexico eligio un presidente muy parecido a su pueblo: nunca ha leido un libro en su vida, es infiel y quiere una vida de novela".... lo cual englobaria el titulo de tu post a mi ver...

pbljvr1921 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pbljvr1921 dijo...

Es bueno saber que no somos pocos los que pensamos parecido, muy interesante tu expresion acerca de lo que te toco vivir curiosamente hace 4 años comente a algunos compañeros de la carrera de leyes en Oaxaca que si nadie hacia nada EPN seria nuestro proximo presidente ya que a base de comerciales de supuestos logros ya lo estaban posicionando en la cabeza de los mexicanos (comerciales de logros en el estado de mexico) y igual que en tu caso me dijeron que estaba loco y que faltaban años para las elecciones, muchos de ellos son simpatizantes de obrador y ahora si dicen que hay que levantar la voz, pero lástima como dices actuaron muy tarde, espero sigas en la misma linea de pensamiento y suerte en tus proyectos futuros.