viernes, 23 de mayo de 2014

Con Su Dios y sin su Dios, la respuesta es la misma.

Nelson Mandela solía decir que tanto la esclavitud como la pobreza no eran condiciones naturales de los seres humanos, eran producto de la humanidad y sus conductas y que por lo tanto, si cambiáramos nuestra conducta podríamos sin problema erradicar la pobreza y la esclavitud.

El ser humano tiende a tomar dos caminos fatalistas ( en los cuales al parecer cualquiera que elija él aparentemente carece de alguna responsabilidad) uno es el de gritar a los 4 vientos que Dios no existe por que hay pobreza, enfermedad y miles de otros males en el mundo. El otro es aceptar que Dios existe pero echar toda la carga en él. Lo malo y lo bueno vienen de él por que así lo exige su caprichoso ser  característico de un dios. 


Tomemos los dos casos para estudiarlos, partamos de la premisa que Dios no existe, por lo tanto no hay otra voluntad mas que la de los seres humanos.  Todo lo que pasa en el mundo sería mera consecuencia de los actos de los seres humanos. Las enfermedades por ejemplo vendrían a ser no "castigos de Dios" sino consecuencias. Consecuencias de la contaminación de suelos, agua, aire, genes mutados: ADNs que se mezclaron y no "debían"...

 Tengo una teoría sobre el ADN y como funciona la naturaleza y la selección natural. En la naturaleza los dos sujetos mas representativos y mejores de una especie son los que se reproducen precisamente para evitar la mutación de genes débiles o "defectuosos" y que estos genes débiles al reproducirse muten en enfermedades mas graves. Creo que de cierta forma pasa lo mismo en los seres humanos. De alguna forma tu cuerpo, y tu ADN "sabe" con quién reproducirse para "mejorar" la especie. Por esto mismo creo que cuando al alguna época (o casi todas) donde se practicaba casar a tu hija con el mas rico del pueblo solo por intereses políticos y económicos, sin saber u omitiendo el hecho de que quizá esos dos ADNs no estaban hechos para mezclarse,  la descendencia proveniente de estos matrimonios "arreglados" donde quizá no había atracción tríadica (de tres elementos a saber, amor:'atracción de almas', atracción sexual, y "atracción o compatibilidad adeínica") venía ya con genes alterados propensos a o con enfermedades para toda la humanidad y así por los siglos de los siglos a lo largo de la historia.

Otro caso es el cáncer y esas enfermedades horribles que causan tanto sufrimiento y mortandad. yo le atribuyo este "reciente" crecimiento a la contaminación ambiental en el mundo. Todo lo que comemos, bebemos y nos ponemos en el cuerpo esta de cierta forma contaminado, y no contaminado de un tiempo para acá....de cientos de años. El agua esta contaminadísima, esta agua riega nuestras plantas (frutas y verduras) no solo sirve para regarlas, los peces viven en ellas y algunos animales que nos comemos ( si no es que todos)  beben de esa agua...:/  después esta el aire, luego el suelo, luego todos esos químicos que nos metemos al cuerpo y si bien cada producto por separado hace pruebas para descartar efectos cancerígenos no sabemos de la interacción de todos estos! Cuando todo esto se mezcla con circunstancias desfavorables (estrés, genes "defectuosos" etc) PUM! te da cáncer. No es un castigo de Dios, es una mera consecuencia.    

Después tenemos todos estos actos violentos donde las personas se odian entre sí, se envidian y nunca se perdonan. Al contrario de eso, toman venganza. A veces no toman venganza con la persona que les hizo daño sino con sus allegados, que después se vengan de estos con otros y así y así se torna en una cadena de venganzas y violencias repartidas por todos lados. De todas estas violencias ya que hay miles de maneras de venganza, salen muchos lastimados. Niños abusados, asesinatos, violaciones, golpes, daño psicológico etc. 

Como un tercer nivel tenemos a los malos gobiernos y a los sistemas económicos abusadores que sorprendentemente están regidos por seres humanos...seres humanos con toda la carga anterior que acabo de mencionar. Humanos vengativos, rencorosos, que han sufrido algún daño o abuso. Llenos de vacío que pretenden llenar con objetos materiales que los hacen desear siempre lo que tiene el otro. Tenerlo o simplemente que el otro no lo tenga, sed de poder para que se les reconozca como "ALGUIEN". Avaricia, codicia, envidia etc.  Que desatan la opresión y la conquista de otros pueblos o el propio. Que es de donde viene la pobreza y la esclavitud. 

Así, sin un dios en la jugada es muuy fácil ver de donde venimos arrastrando todo el "mal". ¿Pero y si Dios existe? ¿Cómo se ven las cosas entonces?


Creo que no cambian para nada jaja nada de lo expuesto anteriormente cambia, si nos damos cuenta es cierto que todo nos lo hemos buscado nosotros mismos como humanidad. pero ¿de que me sirve entonces que exista un Dios? A como yo lo veo él sí puso las reglas del juego, de haber seguido sus mandamientos por ejemplo, estos nos hubieran evitado muchas consecuencias fatales y repercusiones a futuras generaciones. Si estudiamos los 10 mandamientos son reglas súper básicas que cumpliéndolas realmente se hubieran evitado casi todos los problemas del mundo con los que hoy cargamos. 

¿Por qué Dios lo permite? No logro entender esa pregunta, se preguntan acaso por que Dios no mata a todos los asesinos? por que no destruye a quienes hacen el mal?  Ya estamos condenados, TODOS hacemos el mal. TODOS, todos hemos lastimado a alguien, todos hemos mentido para huir de alguna responsabilidad, todos hemos deseado (con buena o mala intención) algo de alguien más. Nosotros nos condenamos con nuestras conductas a repetir ciclos y ciclos de violencia y de envidas, y de codicias y mentiras etc etc...Son cosas que aparentemente no tienen nada de malo, pero que si se cultivan te llevan a otras y por lo que he visto en Investigation Discovery jaja casi siempre el fin de ese camino es la muerte, el homicidio (directa o indirectamente, en el instante o paulatinamente)...que reinicia el círculo del mal puesto que un homicidio no le hace mal a solo una persona si no a sus allegados y ellos empiezan a guardar rencor y se van a desquitar con alguien mas en mayor o menor medida y así y así...cada que alguien sale herido nace la llama de la venganza, el odio y por lo tanto un potencial homicidio también se gesta.  O múltiples mini venganzas, que hacen daño y que a su vez al final a alguien mas vulnerable lo transfomará en uno de esos "monstruos". 

Está el tema del libre albedrío también. En las redes sociales nos quejamos mucho de la falta de libertad de expresión, esa doble moral de "defenderla" pero si alguien dice algo que no me gusta o no me conviene, lo callo. Si tenemos libre albedrío, ¿sería correcto que Dios coartara nuestro libre albedrío e hiciera con nosotros lo que se le pegara la gana TODO el tiempo? que nos dijera "Haz lo que quieras" y en el momento en que hiciéramos algo que no le parece nos reprimiera; sería como aquellos dobles moralistas. Pero no, no lo hace así... deja que hagas lo que quieras. Por que a fin de cuentas las consecuencias caen sobre ti no sobre Él. Te dignifica esperando que, utilizando tu razonamiento elijas lo mejor. Ya si tú te quieres comportar como animal sin reflexionar nada, ese es tu problema.

Qué Dios tan  malo, ¿por qué nos deja hacer cosas malas?  No es culpa de nadie más que nuestra. No hay más. Y esto es a grandes rasgos, si estudiamos casos más pequeños encontraremos la misma respuesta. TODO es nuestra responsabilidad como especie.

  

4 comentarios:

Partido Social Player dijo...

hola chica, hoy tocas un tema sumamente amplio, controvertido, debatido y con dos bandos muy marcados...

seguramente este post es al que te referias cuando me dejaste un comentario en un post mio...

Me gustó tu desarrollo del tema, y como un no creyente, obvio me gustó mas la parte completamente "humana", o mejor la llamaré cientifica..

lo que me motiva a dar mi punto de vista es la parte del libre albedrio, quizas recuerdes que en aquel post indico que el libre albedrio es una mentira, aqui te esgrimo mi punto de vista.

En el libre albedrio se indica que podemos hacer todo lo que nuestra voluntad indica, pero si mi voluntad indica volar o respirar bajo el agua, sabemos que no se puede, entonces el libre albedrio tiene limitaciones, y si hay limitaciones no es libre albedrio.

Siguiendo con el mismo razonamiento, podriamos describir que el libre albedrio esta limitadoa nuestras cualidades y posibilidades, entonces si dios nos quita las posibilidades o cualidades para matar o hacer el mal, seguiria siendo libre albedrio.

Aun con el ejemplo de volar o respirar bajo el agua, se supone que dios nos diseño asi, que en una analogia es como si un humano creara un robot, si el humano no le programa al robot instrucciones como matar o agredir, el robot jamas ejecutara tales acciones, que en la analogia, si dios nunca nos hubiera programado o dado la posibilidad de eso mismo, el humano no tendria que pasar todo de lo que nos quejamos los no creyentes. En un argumento que le epxplique una vez a mi padre le decia " es como si dios nos hubiera dado una mano de pokar con acciones que podemos ejecutar; tenemos 4 cartas, una dice amar, otra dice compartir, otra dice matar y la última dice humillar. Nosotros como humanos podriamos jugar nuestra vida con esas 4 cartas y usarlas como quisieramos cuando quisieramos, pero si dios nos hubiera dado solo las cartas 'buenas', no habria sido mas facil para los humanos?"

En otro ejemplo es como un pez en una pecera, el puede hacer todo lo que quiera dentro de su pecera y puede creer todo lo que hace es todo lo posible por hacer, pero si lo llevamos a un rio o al mismo mar, sus posibilidades de acciones se incrementan, y el pez ni sabia que que existian esas posibilidades, quizas asi estamos nosotros los humanos, creemos que el libre albedrio nos da todas las posibilidades, pero que tal si estamos en una pecera? y nuestras posibilidades pueden ser mas y nosotros no sabemos? que ejemplifica el no poder volar o respirar bajo el agua, dios nos pudo haber creado asi y en esa comparacion nuestro albedrio actualmente no es completo porque esas posibilidades no estan a nuestro alcance.

eso mismo ejemplificaria un mundo donde dios no nos hubiera dado la posibilidad del "mal", ni sabriamos que existen tales cosas...

Casi al final dices "Por que a fin de cuentas las consecuencias caen sobre ti no sobre Él. " pero tu misma te contradices ya que arriba indicas "A veces no toman venganza con la persona que les hizo daño si no con sus allegados, que después se vengan de estos con otros y así y así se torna en una cadena de venganzas y violencias repartidas por todos lados." con lo cual dices que las consecuencias de los actos de una persona no solo pueden recaer sobre ella, sino sobre otros..

En este orden de ideas, en algun momento les decia a los mormones, "que pasa con el libre albedrio cuando un camionero atropella a una persona y la deja paraplejica o invalida? le cuartó su libre albedrio, donde queda el libre albedrio de esa persona? o el libre albedrio permite quitarle el albedrio a alguien?" o continuando con lo que expuse anteriormente, entonces el albedrio se refiere o describe como las limitaciones a nuestras cualidades o posibilidades, ya que de esta manera, esa persona invalida aun tendria libre albedrio dentro de sus capacidades, lo cual nos lleva a que sin la posibilidad de hacer el mal, aun tendriamos libre albedrio...

Partido Social Player dijo...

el resto del comentario esta aqui, ya que no pude ponerlo todo en un solo espacio..



Cambiando el tema, estoy completamente de acuerdo en que si siguieramos los 10 mantadmientos, seria basicamente una utopia la humanidad... ojala asi fuera...

Dices "sería correcto que Dios coartara nuestro libre albedrío e hiciera con nosotros lo que se le pegara la gana TODO el tiempo? que nos dijera "Haz lo que quieras" y en el momento en que hiciéramos algo que no le parece nos reprimiera" no creo que sea correcto por las razones que describes, pero regreso a tener la capacidad de hacer "el mal", si no tuvieramos esa capacidad o cualidad, dios podria decir lo mismo "hagan lo que quieran" y jamas los humanos se dañarian y por tanto no nos tendria que reprimir por nada...


Chica, fue un gusto haber expuesto mi punto de vista y haber leido el tuyo, fue sumamente refrescante... saludos...

Liz Castillo dijo...

De hecho no, creo que estás confundiendo ( y mi post tmb contribuyó a eso) estas confundiendo el libre albedrío con la voluntad o con "el hacer". nada tienen que ver tus posibilidades ni tus características biológicas o fisiológicas con el libre albedrío. el libre albedrío se refiere a la decisión. Tú tienes la libertad de decir si quieres volar, que no puedas es otra cosa pero la decisión es libre. y en esto radican muchas mas cosas, ahora el problema es que estamos muy contaminados y de cierta forma "encadenados" por muchos motivos a cosas que nublan nuestro juicio y nuestros deseos. Pero aun así la decisión siempre es nuestra:hacer el bien o hacer el mal, creer o no creer en Dios, etc.

Ahí es cuando aunque quieras echarle la culpa al "que te creó" como dices tú que Dios nos creo de forma tal que tuvieramos la posibilidad de agredir o de hasta matar y pones de ejemplo el robot programado, la diferencia clave es que el humano no le ha dado al robot la posibilidad de decidir si quiere o no quiere hacerlo si ya se lo programaste lo va a hacer y no hay nada que pueda cambiarlo, con nosotros no es así, nosotros tenemos la capacidad de DECIDIR que queremos hacer, si se puede o no se puede eso ya es otra cosa.

No veo la contradicción en esto que dices: "Por que a fin de cuentas las consecuencias caen sobre ti no sobre Él. " me refiero a que las consecuencias recaen en ti como ser humano, es decir todos somos víctimas de las consecuencias de los actos de todos los humanos así como los demás humanos son víctimas de nuestros actos y decisiones. A Dios no lo alcanzan estas consecuencias por que en primera el está fuera del sistema por así decirlo.

Partido Social Player dijo...

gracias por la retroalimentacion...

ahora bien, ya conozco tu concepto de libre albedrio (el libre albedrío se refiere a la decisión) y basado en ello expongo mi mismo punto de vista.

Si Dios no nos hubiera presentado o dado a conocer el mal, aun asi seguiriamos teniendo libre albedrio, ya que podriamos decidir sobre cosas "bonitas" o beneficas entre los humanos-

regresando con el ejemplo del pez en la pecera, ni sabe que hay otras cosas mas alla, asi nosotros, sin saber acerca del mal, nuestro libre albedrio seguiria intacto, ya que la lubertad de decidir seguiria intacta, solo podemos decidir entre menos cosas. Como cuando vamos a una neveria, nos dicen que solamente existen dos sabores, y que entre esos dos podemos elegir, nuestra capacidad de elegir esta intacta, y despues de 40 años vamos a otro lugar donde existen 20 sabores tenemos la misma capacidad libre de elegir, solo que hay mas opciones... asi con el "mal", si no conocemos eso, ni enterados que lo podemos elegir...

asi que creo que el libre albedrio seguiria intacto en base a tu definicion, independientemente de la cantidad de opciones...

en contrapunto del robot programado... existen ejemplos de robots que juegan ajedrez, estan unicamente programados con los movimientos permitidos del ajedrez y tienen la posibilidad de elegir la jugada que mejor crean, lo cual embona perfectamente con tu definicion, el puede decidir con la baraja de ocpiones que el humano le programó... quizas asi podria haber sido Dios, habernos programado con una baraja de opciones las cuales no incluian el mal, y de ahi decidir que queriamos hacer...

es todo de mi parte... saludos..