martes, 27 de enero de 2015

Libros o Personas...

"Todos los libros le hablan al lector y todas las historias son sobre el lector"

¿Cómo puedes leer tantos libros al mismo tiempo?... 

Para mí los libros son como las personas uno no habla con una sola persona y hasta que termine de contarte toda su vida la deja de escuchar o no la vuelve a ver en su vida (existen excepciones supongo). Vemos a nuestros amigos con cierta regularidad que nos cuentan lo que ha pasado hasta ese entonces en su vida, además de que generalmente alguna de sus historias se queda a la mitad porque sigue ocurriendo. Así, cada vez que lo vemos nos va contando el desenlace de esta. Es igual con los libros; cada libro es una “persona” diferente, cada uno cuenta una historia. Así que si puedo tener varios amigos que cada que los veo me cuentan su historia o me la actualizan sin “perderme” o tener que decirles: “a ver cuéntamela toda de nuevo”  puedo seguir varias historias o pensamientos “al mismo tiempo”.
Para mí los libros, más bien las historias de los libros poseen personalidad propia, vaya incluso hasta colores propios. Así cuando leo algo de un mismo libro todo se me presenta en el mismo color, en las mismas tonalidades o con los mismos “efectos”.
Por ejemplo cuando leo “La tregua” de Mario Benedetti todo lo que pasa o se narra en mi cabeza toma colores sepia, naranjas, cafés, rojos tenues. Y cuando cambio de libro a “Kafka en la orilla” de Murakami por ejemplo, los colores son más vivos, resaltan los verdes y azules. Así que es fácil seguir las historias aunque  entre ellas existan pausas e intercambios. Como si viera a dos amigos diferentes en la misma semana: visten diferente, se escuchan diferente, hablan de cosas distintas etc. Así me pasa con los libros y no hay ni siquiera por que confundir los contenidos.
Había dejado ya de lado el leer. De verdad sin darme cuenta pase por un episodio bastante obscuro en mi vida. De devorar libros por semana deje de leer por completo. Deje de escribir, deje de pintar. Salvo cuando escribía de vez en cuando en el Blog –que normalmente era simple desahogo- es impresionante como puede uno sumergirse en aguas obscuras y acostumbrarse a flotar y un día despiertas y dices: “¿Que hago aquí?” y simplemente nadas a la orilla. Me alegra haber “despertado”.

Ahora regreso a leer 4 o 5 libros al mismo tiempo y terminarlos en 2 semanas. Pensando “a quien tengo ganas de ver hoy”.  Había olvidado lo mucho que me gustaba y le tenía cierto despecho a la lectura, más ahora que leer se ha vuelto un cliché. Pero, sin duda he recuperado el gusto.

No hay comentarios: