martes, 3 de mayo de 2011

Twitter en México

Hace unos días un buen amigo publicó en Fb una entrada sobre la cantidad de dinero que el IFE había designado a un proyecto para monitorear twitter. Tuvimos un pequeño debate de los recursos mal asignados, de lo que opinábamos etc, etc. Sin embargo, soy d elas personas que se cuestionan todo y a pesar de tener una posición inicial, siempre investigo un poco más para rectificar si me equivoqué, o para sustentar con mas información mi posición.

Así que después de este debate me dije que no había forma de que se justifique la cantidad de dinero asignado, construir una aplicación para monitorear tweets sobre algun topic no es muy difícil y no se necesita tecnología de punta. Así que me puse a pensar que podría tener de relevante monitorear tweets en lugar de cuentas de FB o de encuestas de salida, etc etc. (Más allá de lo obvio-sondeo extra extra oficial). Dee sta forma me encontré con varios artículos, unos de mercadólogos, otros de bloggeros en el extranjero etc.

Twitter en México es un fenómeno extraño, según Guillermo Perezbolde Director de Interactive Marketing para Mente Digital:

· En Agosto de 2009 habían 32,000 cuentas y 8,500 eran activas

· La cantidad de cuentas activas creció de 8,500 a 67,000

· En el mismo periodo, creció Ocho veces su tamaño

· Para Enero de 2010 la cantidad de cuentas totales, creció Cuatro veces su tamaño.

Todo esto debido a un movimiento en twitter a finales del 2009. Donde varios twitteros posteaban en contra de la iniciativa del gobierno para cobrar impuestos mas altos al internet. En ese entonces la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados de México, aprobaba la iniciativa de que los servicios de internet y cable pagarían 3% adicional de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

México de por sí sufre de un sobre cobro en los servicios de telecomunicaciones, somos de los países donde el servicio de internet es muy caro y el ancho de banda y velocidad muy bajo. Entonces los twitteros crean el hashtag #internetnecesario con lo que protestan en gran manera y de de forma muy activa, lo que provoca que el senado acceda a reunirse con algunos del movimiento para negociar la propuesta. Así es como terminamos no pagando ese estúpido e injustificado impuesto ¬¬.

Creo que monitorear Twitter ya no suena tan “equis”, sin embargo, y a pesar de tener mi cuenta desde 2009, nunca me enteré del “movimiento”. Por eso lo posteo, por sí alguien como yo que apenas entre a esto del twitter sepa el poder que tiene. Debemos de empezar a tomar conciencia de quienes somos. El GOBIERNO esta al servicio de los ciudadanos. La policía debe servir y proteger, el senado buscar el bien común, las empresas deben generar utilidad vendiendo sus productos y servicios, pero de manera que enriquezcan la vida de sus consumidores, no lavarles el cerebro para que los compren a ciegas. Las escuelas deben preocuparse por brindar educación de calidad, formación integral, y no enfocarse 100% a lo que les deje mas dinero. Meter a 60 monitos en un salón donde se la pasen gritando sin poder tomar clase porque es rentable, no me parece correcto.

Ya es tiempo de dejar de quejarse a lo wey, de querer que el gobierno haga TODO, mientras nosotros seguimos comportándonos de manera conformista y agachada. Queremos que cambie el gobierno? Pues elijamos bien hay que informarse, hay que PENSAR! Hay muchísimo que hacer como para estar preocupados por banalidades.

Por lo pronto el gobierno, y unas cuantas personas saben el poder del consumidor, y en este caso su herrameinta efectiva: twitter. Entiendo porque les preocupe al menos un poco. Twitter es una ventana al mundo. Ya no es tan fácil que nos engañen con sus tarifas, con sus pretextos, si sabemos lo que pasa en otros países, como viven, lo que exigen …tal vez debriamos iniciar un #educacionefectiva, o #noserobenlosimpuestos, #quierovermisimpuestos en parques,escuelas, luz, agua ....#quitenlatenencia, no sé jaja.



2 comentarios:

Partido Social Player dijo...

Yo no uso ni FB ni twitter, a lo mucho tengo ahora un blog el cual trato de mantener al dia, por tanto tampoco me entere de este movimiento, asi mismo pienso que el IFE ya no es una entidad que pueda guardar mi confianza ni la de muchos, como hemos visto también hay mucho desvio de recursos, y monitorear los twits seria un pretexto mas para poderse llevar dinero a los bolsillos además de estar al pendiente de que es lo que dicen del gobierno y demás, que no seria mas que lo mismo de siempre; inconformidades y repudios hacia los gobernantes.
Como bien sabemos ahora estas dos herramientas de socialización virtual nos permite conjugarnos a un nivel mas alto y tener un mayor alcance que antes, por ello les preocupa que se dice. Como bien mencionas, entre mejor conocimiento tengamos de las cosas mayor será nuestra capacidad de reconocer lo que esta mal y asi poder objetar acerca de ello.

Mar_CHE dijo...

En mi muy humilde opinión, nefasta la idea del "monitoreo" por que pienso que es solo huna cortina de humo para justificar desvios más que por preocuparse de lo que dice la gente, incluso si esto último fuera verdad ¿despues que seguiria? ¿La censura, la persecución por tus twits, la cacería de brujas, el monitoreo de personas mediante su cuenta? seria abrirle la posibilidad al gobierno de controlar ahora una parte del internet y sabemos que sería para su beneficio más que para el nuestro ;)