viernes, 5 de julio de 2013

El Tepozteco

He subido 3 veces este cerro. Lo chistoso es que si enloquezco y hago de esas conexiones locas lo he hecho en tres momentos muy específicos de miex relación. La primera vez fue en un retiro escolar de puras niñas. Apenas empezaba -casi- mi relación. La segunda vez fue cuando él se fue a estudiar al extranjero y esta última, hoy q ya no somos nada.

Las tres veces hice lo mismo, subir, bajar... Cansarme pensar muchas cosas mientras. 

Pero me sorprende como fue hasta ahora que lo ví todo mas claro. Cuando empezaba a subir, no podía dejar de pensar en que ya se acabara. Solo pensaba en la cima. ¿Poooor? ¿Por qué habría de desear con tanto ahínco la cima? Ya la había visto unas dos veces, ni es tan impresionante y no creo que huubiese cambiado mucho desde la última vez.

Rebasé mucha gente. Mucha más me rebasó a mí. Algunos ya venían de regreso. No crucé miradas con todos, de hecho no recuerdo ninguna cara.

Al fin llegué a la cima. Me senté descansé un buen rato y mientras me rehidrataba pensaba: "ay no maldita sea, ahora la bajada". Whaaaat?? 

Y es que hay veces en la vida que subimos pero no sabemos ni para qué. Una vez arriba ya solo queremos bajar. Medimos la vida y el éxito en metas y puntos fijos. "Llegar" a dónde sea pero llegar. Cuando bajaba de nuevo, dije: es la tercera vez que hago esto y si cierro los ojos y dibujo lo que conozco del tepozteco bien así Bien, dibujaría las piedras salvo uno que otro arroyo que llamó mi atención.

What the fuck? Cuántas veces me tendría que tomar para que la próxima vez que lo suba en lugar de correr para llegar y luego correr para regresar, disfrute del camino? Me siente y me tarde? Me tome los descansos necesarios para recobrar el aliento? De que sirve subir rápido y bajar rápido? Decir:"Lo hice". ?

Fue tan una analogía de la vida. Tal cual todas esas personas que pasaron a mi lado e ignoré. Todas esas que me dijeron "aguas esta resbaloso", o me tendieron la mano y la tomé para pasar rápido al segundo escalón. No recuerdo sus caras, no recuerdo si eran hombres o mujeres :/. Que tal que valían la pena? Que tal que lo cool no está en llegar si no disfrutar del camino. ( Lo mas trillado de lo trillado y aun así lo olvidamos) Por q cuando llegas ya no pasa nada.

Hay q sentir con todo, el cansancio, la desesperación, el dolor... Sentirlo, curarlo y después seguir el camino. No todos tienen que seguir tu paso, cada quien tiene el suyo. Al final van a llegar, por q a eso fueron. A lo mejor te lo encuentras arriba, o abajo... O mientras vas bajando.

3 veces lo subí y lo bajé y, aunque lo sé y ya lo había pensado, del dicho al hecho hay mucho trecho. Se nos olvida, se nos olvida disfrutar del camino por que nuestras fuerzas y nuestro ser vive de ponerse metas y lograrlas. Todo en la periferia se torna borroso y nos lo perdemos. 

Y sí, en efecto fijarse en todo va a consumirnos tiempo, y sentarse a curar las heridas y esperar a que sanen también. Ser consientes del dolor debe ser horrible -es horrible-, sientes que te duele mas y te impacientas por q esto "te detiene" para llegar a la cima. Pero otra vez, ¿qué importa? ¿Cuál cima? 




Esta vez si hubo algo diferente arriba. Un tejón. :)

No hay comentarios: