viernes, 30 de enero de 2015

¿Por qué seguir dedicándole tiempo a la filosofía?

A pesar de que los filósofos intentan siempre salirse de su marco teórico, histórico, cultural para lograr un entendimiento mayor del mundo de alguna forma es imposible desprenderse por completo de estos. Conforme el tiempo avanza se van descubriendo y refutando teorías sobre la naturaleza del hombre, sobre cómo funciona su cuerpo, su mente etc. La evolución o cambio de estos marcos nos permite mirar con otros ojos, así se pueden ir complementando o refutando las teorías y planteamientos hechos con anterioridad. Así que no importa que se diga por ahí que ya todo se ha dicho, se ha pensado y se ha formulado, habrá cosas que podamos refutar o explicar de modo distinto de manera que complemente más y más el entendimiento del mundo y de nuestra propia existencia. Así que con el paso de las generaciones crece la esperanza de ir complementando la concepción de “la verdad”.
Por lo pronto yo pienso estudiar esa carrera en mi retiro. Sí, hasta mi retiro. La podría estudiar ahora pero sinceramente siento que cuando uno es joven los imperativos de la especie – como crecer y reproducirse- afectan en cierta medida nuestros pensamientos. Hay una fuerza interior –débil y dominable- que nos impulsa a realizar cosas que quizá no sean auténticos deseos nuestros y eso –creo yo- puede nublar un poco la visión.

Así que ya para cuando esos imperativos no vivan y visión se encuentre menos nublada le dedicaré los últimos años de mi vida al ejercicio completo y disciplinado del pensamiento. 

1 comentario:

Partido Social Player dijo...

sumamente interesante tu postura, pero difiero de ella.

Como argumento de partida es como cuando "En 1875 (el director del Patent Office americano) envió su dimisión al Secretario de Estado para el Comercio. ¿Por qué seguir?, decía en sustancia; ya no queda nada que in­ventar."

Es cierto que sobre el cuerpo humano casi todo es sabido, pero recuerda que hay enfermedades poco comunes y de las que poco se sabe porque aparecen, lo cual es un punto abierto para seguir pensando.

Aun mas evidente con la mente humana, creo que ahi hay mucho que descubrir.

Ahora un ejemplo muy exagerado para hacer evidente lo que trato de mostrar. Imaginemos que un extraterrestre se hace presente y descubrimos que no estamos solos en el universo?... bueno aunque ahora que lo veo desde tu punto seria "complementar"... lo mismo con lo que tenia que decir... Imaginemos que se Comprueba rechaza la existencia de un dios (el que gustes)... pero si, quizas solo sería complemtentar...

bueno, expuse mi punto de vista que se polarizo con el tuyo....