lunes, 10 de junio de 2013

¿Que mas aprendí?


El perdón. 


Uno cree que el mecanismo es el siguiente: Reclamar todo por lo que queremos QUE NOS PIDAN PERDÓN, ser restituidos y ahora sí, una vez hecho esto perdonar. Así no es el perdón. El perdón es completamente lo contrario. Cuando alguien te daña, no dejas de pensar en eso y duele mucho y te hieres a ti mismo pensando una y otra vez que mereces, o no mereces lo que te hicieron, y crees que solo con restitución ese dolor se irá. Pero no es así, ese pensamiento solo confunde la restitución con la venganza.
El daño y el dolor te mantiene conectado de una manera insana a ese hecho, al dolor, a la persona o personas que te dañaron. Para tener paz y ser libre debes desconectarte de eso por completo. 

El camino correcto para estar en paz es el siguiente: Uno debe olvidar lo que pasó, no bloquearlo...dejarlo ir.
Aceptar que pasó, que dolió pero que ya no está. Quedó atrapado ese acto en específico en el pasado. En un espacio-tiempo específico y delimitado que ya no existe.

 No esperar que vengan a pedirte perdón, no esperar que hagan restitución. Simplemente dejarlo ir. De nada sirve estarlo pensando, ni estarlo recordando. Yo sé, y créanme que lo sé, que es estúpidamente difícil. Pero no te sirve de nada. Una vez que lo dejaste ir, entonces perdonar. Perdonar es olvidar, dejarlo pasar...es no recordar eso una y otra vez para sentir dolor y mantener vivo el rencor hacia esa persona, porque es lo único que aún los conecta. En los casos mas simples, como una mentira de baja gravedad, o un insulto sin gran impacto es olvidarlo, es NUNCA mas volver a sacarlo a colación. NO se vale una vez perdonado usarlo como chantaje o arma de defensa. Si esto ocurre entonces no ha sido perdonado y siempre estará ahí haciendo ruido y molestando sin permitir estar felices y en paz. 

Perdonar no beneficia en nada a los que te hicieron daño. Es más, ni siquiera debes hacércelos saber. No se vale tampoco llamarles para decirles : "Oye que crees, ya te perdoné U.U". Eso no. Quizás algun día esa persona vendrá y te pedira disculpas, y tu le dirás "si no te preocupes, ya pasó" y tal vez le salvarás la vida. O tal vez nunca regrese, y nunca te pida perdón. Pero eso no importa, el perdón no es para ellos es para ti. PARA TU PAZ Y SALUD MENTAL.

Perdonar no significa tampoco olvidar aquello y a aquellos que te dañaron y dejarlos que te dañen cien mil veces mas y perdonarlos cada vez. Significa dejarlos ir, y quizá si el daño fue bastante grave, por supuesto que alejarse. Alejarse y tomar distancia y estar precavidos para detectar esas señales. Pero con mesura, no con paranoia.


El amor


El amor hace que uno aguante muchísimo. Muchísmo. Es cuestión de género tambiém eso del drama y lo de guardarse todo. Comunmente los hombres se guardan todo y las mujeres hacemos "drama" por todo.

En su mayoría nosotras, reclamamos cosas todo el tiempo, o sentímos que nos expresamos de manera correcta, que decimos lo que pensamos y sentimos, que somos muy abiertas. Y ellos, ellos se guardan de hacer dramas, sobre todo si el suceso que les afectó, no pasó a mayores.

Y entonces las mujeres a veces viven en su relación pensando que ellas hacen su parte, que ellos son los que todo el tiempo las están ofendiendo y lastimando. Cuando la realidad es que nosotras también los lastimamos y los ofendemos, pero ellos lo guardan en un saco, o lo desechan porque en ese momento lo ven inútil y poco práctico de hablar. ¿Cómo para que deberían hablar de algo que ya pasó y no fue tan grave? Y eso también esta mal. Pero ellos son así, hasta que se hartan y te sacan todo y nunca te hubieras imaginado que eso estaba ocurriendo.







No hay comentarios: