martes, 24 de agosto de 2010

Más “Arte”: Boys are stupid, throw rocks at them!




El Domingo pasado, fui a una tienda departamental en busca de backpacks para mis hermanos adolescentes que regresaban a clases. Yo entré a estudiar la maestría por lo que busqué un cuaderno.




Suelo comprar cuadernos de pasta dura con diseños divertidos, coloridos, con algo de "arte y diseño" –claro a los ojos de un cero conocedor, o sea yo-. Si traen gatos o algún felino mucho mejor!

Dí unas cuantas vueltas, cuando finalmente uno llamó mi atención. Un gato con un pastel…la combinación de colores no fue mi hit, -había mejores- sin embargo el gato ganaba por mucho. Lo tomé, lo vi, y lo compré. Vi la marca: "Stupid Factory" dije para mis adentros: "Que chistoso". (En realidad la marca se llama "David & Goliath") Y lo olvidé.




Hoy mientras comía recordé mi cuaderno y me dije: "Debería buscar ese Wallpaper". Me dirigí al Sr. Google y escribí en la barra del buscador más famoso del mundo: "I baked you a cake cat". Google hizo lo suyo y desplegó cosas bizarras. Mi búsqueda no había sido la correcta. Intenté de nuevo: "cat stupid factory baked cake" Se desplegaron infinidad de imágenes de pasteles ¬¬, y entre ellas esta:

Me volvió a dar risita –jeje-. Vi la fotito y busqué ahora solo "Stupid Factory" bajo la pestaña de WEB y encontré la página oficial de "David & Goliath". Me gustaron los colores, los productos (camisetas, calcetines, accesorios, etc), alguno que otro dibujillo y alguna que otra frase me hizo sonreír. Así fue como decidí buscar más sobre esta marca. Google volvió a contarme de la marca. Wikipedia me hizo el favor de resumir y darme mas referencias a artículos.
Leí un poco mas y descubrí la famosa imagen de "Boys are stupid: throw rocks at them!". La verdad sí me dio risa. No porque lo crea, si no porque pensé: "Seguro fue una chava, los colores y las formas son suaves, fresas, cuties, como de niña" y Pffff. Busqué sobre la "artista" y cual fue mi sorpresa al ver que en realidad es un chavo y no una chava. Aún mas gracioso, ¿a caso se autodesigna 'stupid'? Que extraño.
En resumidas cuentas este tipo se llama Todd Goldman, estudió contaduría, pero un buen día se dio cuenta de que eso no era lo suyo, así que decidió poner en camisetas cosillas que creaba desde que era niño.
Para su suerte, resulta todo un éxito. Pero cuando realmente se vuelve novedad es por ahí del 2003 donde en una estación de radio, un locutor decide expresar su postura sobre estas "camisetas ofensivas hacia el género masculino y sobre todo para los pobres niños" ¬¬ Este Sr. "no sé que las menciones negativas también son publicidad y gratis". Sostiene que degrada a los pobres niños. Que las camisetas casi casi hace que las niñas maltraten a los varoncitos.
Cuando comencé a leer su postura, por ratos me decía a mí misma: "Pues sí, es como falta de respeto, sí le inculca a las niñas a no respetar a los niños…pobres niños =( ".
Después de un rato de reflexionar –y llegar a esta parte del texto-: Our campaign is instead a consumer action against companies which carry products which insult boys. Y esta otra: As parents, we suffer along with our children, and like millions of mothers and fathers, my wife and I have lain awake in bed many nights worrying about our son. Ah que no maaa…

En el texto justifica el porqué de su campaña. Menciona unas estadísticas de cómo los varoncitos –pobrecitos- son menos que las niñas en ir al college, que la mayoría de las prescripciones médicas de Ritalin han sido para chiquillos varones, que los pobrecitos cada vez están rodeados de menos varones en las escuelas, que a lo mucho su mayor ejemplo es un intendente. No bueno, ni fuente especifica. El hombre se jacta también de lograr que hayan retirado de varias tiendas estos productos ofensivos y amenazadores de la autoestima de los POBRES VARONCITOS. Claro, si yo empecé a leer el artículo y por un momento pensé que este hombre tenía razón, obviamente como no iban a seguirlo los padres "who generally supervise their children's educations on a day-to-day basis" -como él los llama- que en realidad a mí me suena a padres locos paranoicos que no tienen nada que hacer (de hecho él mismo menciona que en su mayoría son abuelas y madres, las que lo apoyaron) mas que ponerse mas paranoicos de lo que sus pobres hijitos pueden sufrir.
En fin yo llegué a la conclusión de que sí, son chistosas las frases, son ofensivas, sí claro. Pero para que armar tanto barullo por unos dibujitos? Por que no mejor vetar las caricaturas con trasfondo sexual? Las que dicen groserías? Porque no mejor crear una campaña de conciencia a los padres sobre como darles seguridad y autoestima a sus hijos? Pues fácil, por que es mas fácil quejarse. Es más fácil demandar, es más fácil pegarle a alguien en el dinero para llevarse una tajada.

Yo me río, pero no creo que los niños sean estúpidos. No les aventaría piedras, ni hoy ni mas chica, por una simple razón: Mis padres me enseñaron el respeto. Mis padres me enseñaron que hay cosas a las que no puedes seguir a ciegas. Mis padres me enseñaron a tener criterio. Acepto que si lo contara hoy por hoy -como me enseñaron-, sería una locura, pero ahora que lo estudio en retrospectiva les doy las gracias. En fin, cuando aprendan a enseñarles a sus hijos la diferencia entre la tele y lo real, cuando se sienten a escucharlos y a explicarles cosas entonces que se quejen. Es más cuando tengan la solución REAL AL PROBLEMA REAL entonces que hablen.

De los diseños, digo 1) yo no soy experta, 2)no son cosa del otro mundo pero son simples,armoniosos y divertidos =). Muchos me gustaron, otros sinceramente los clasificaría como "garbage", urban garbage jaja. Les dejo algunos links de los artículos que leí, y de a galería de los diseños para que los conozcan:

  1. ARTE
  2. tienda de productos
  3. BIO de Todd
  4. ME GUSTÓ MUCHO LA COMPOSICIÓN
  5. Artículo de Wikipedia
  6. Campaña en contra, iniciada orel locutor Glenn Sacks
  7. Artículo de People

1 comentario:

Karl Tayfer dijo...

Interesante, pero para serte sincero, sigo prefiriendo a Happy Bunny: http://www.google.com.mx/images?q=happy+bunny

Su frase "I love boys, they are stupid", es mucho más linda, sin ser directamente ofensiva (Pero aun lo es =P)

En verdad, este rubro de la moda juvenil, es una especie de contra-ataque feminista por los siglos de generaciones machistas. Un pequeño desquite por esos pasados tiempos, aunque claro, las mujeres suelen ser más compasivas que los hombres, así que no ha de durar bastante.

Como bien dices, todo depende de la educación. Si un niño es bien educado, puede tener artículos con este humor, y no por ello, seguirá al pie de la letra su contenido.