lunes, 31 de agosto de 2015

Eternidad, esencia y permanencia

La materia no se crea ni se destruye sólo se transforma. ¿Cómo no va a existir entonces la vida eterna?

La energía no se crea ni se destruye tampoco, también se transforma. ¿Cómo no va a existir entonces la vida eterna?

 Somos energía y materia. Nuestros cuerpos son materia, nuestros "pensamientos" son energía (impulsos eléctricos). Lo que nos mantiene con vida y existiendo es la voluntad que siendo intangible podría ser una forma de "energía". La pregunta sería, ¿qué somos entonces? ¿qué realmente es lo que nos conforma para que esto pudiera perdurar por los siglos de los siglos continuamente transformándose?  ¿somos pensamientos? ¿somos experiencias? ¿somos voluntad?.
Sí, creo que somos voluntad simple, mera y llana voluntad  (como decía Schopenhauer).                  

Fui descartando todo lo que, a mí parecer,  no somos para llegar a esbozar lo que sí somos. Y al final quedó la voluntad.

 Vieron "Alice"? No? Bueno se trata de una mujer muy culta y educada, muy inteligente; es lingüista y sabe muchísimas cosas sobre el aprendizaje humano. Un día le da Alz -Heimer Temprano y su memoria se va perdiendo poco a poco. Todo lo que "sabe", todo lo que vivió desaparece paulatinamente. No podemos entonces ser sólo memoria, ni experiencias. No podemos, porque es claro que estas son solo facultades, es decir la chica sigue respirando y existiendo (Alice la de la película). Sigue incluso sintiendo y parece que esta capacidad de recordar y aprender resulta meramente fisiológica. Como si sólo se le hubiera desgastado el "teflón" de su cerebro. No podemos reducir la esencia de alguien a solo experiencias pues estas se desvanecen. ¿Vieron Robocop? ¿Vieron Trascender? ¿Vieron Chapie? ¿vieron Her? ¿The Matrix? O Todas estas películas donde se replica ya sea la "conciencia" humana o al menos se emula la forma de razonamiento humano. Donde se traslada la mente de un humano a una máquina perdiendo así su cuerpo. No podemos ser cuerpo entonces porque al perderlo no seríamos "nosotros". Qué quedaría de nosotros entonces sin cuerpo y conciencia? Voluntad. Voluntad traducida como "energía". ¿Qué hace que las cosas sean lo que son? materialmente y -mas exáctamente- atómicamente hablando: ¿Qué mantiene a los átomos unidos de la forma en la que están para dar lugar a lo que son? la energía. Por lo tanto la voluntad (energía) es la que hace que todo lo demás tenga sentido. Es la que utiliza todo lo que esté a su alcance (mente, cuerpo, inteligencia etc) para manifestar su existencia. Y es la única que nos diferencia unos de otros. Solamente cuando aplicamos energía hemos podido transformar la materia. Yo tradzuco esta energía como voluntad. Lo único que queda después de que nuestro cuerpo muere y nuestra "luz" se apaga (razonamiento-conciencia) es la energía. Claro que dicho así suena todo insustentable, trataré en el futuro de buscar todos los argumentos que sustenten esto pero por lo mientras es lo que creo que somos.

 La verdad es que todo esto se me viene a la cabeza cuando leo a Schopenhauer, la Biblia, Platón y veo películas como las que acabo de mencionar arriba. Cuando leo en la Biblia sobre cosas que aparentemente no tienen sentido, que suenan lejanas e irrazonables pero escudriñándolas encuentra uno verdades muy locas. Por ejemplo, esto de la voluntad se me ocurre de la siguiente manera: Dios dice en Salmos "sobre toda cosa guardada guarda tu corazón" también dice que él no mira lo que mira el hombre si no lo que él ve son los corazones. También dice que él pesa los corazones. Como que el corazón es de lo mas importante. Platón en El mito del carro alado sitúa la voluntad, la fortaleza y la valentía  en el corazón...


La Biblia menciona espíritus inmundos y espíritus no inmundos. Menciona el espíritu de casi cualquier cosa. (Eclesiástes 3:21) y dice que Dios también es espíritu. Sin embargo solo menciona el corazón de los humanos no de los animales, ni de ninguna otra cosa. Pero menciona que un ser humano puede ser "acorde al corazón de Dios", o sea Dios también tiene "corazón". (Obviamente no el órgano). Lo que me hace pensar en el libre albedrío y en "su imagen y semenjanza". De los únicos de los cuales se menciona la voluntad son de los humanos y de Dios. En eso es en lo único que creo que nos parecemos. Como si nuestro corazón fuera "hecho" de la materia prima que es la voluntad (la voluntad de Dios es La Voluntad) pero con la libertad de moldearla a nuestro ser. Como con nuestra firma pues. Que es lo que realmente hace que seamos. Es decir si somos únicos, nuestra voluntad no podría "estar hecha" de otra cosa que no fuera voluntad (como materia prima) sin embargo el libre albedrío la hace moldeable. Aun así la tendencia al "bien", es la tendencia a seguir el curso de tu materia prima: La Voluntad. La Voluntad es una sola y está basada o debería perseguir la verdad, el amor y la justicia. Cuando nuestro libre albedrío actúa negándola es cuando aparecen los problemas. Nuestra voluntad debería someterse a la de Dios (por ser esta su origen, o su modo natural); pero no viendo la palabra "sometimiento" bajo el cristal de humillación y denigración personal o pérdida de libertad si no como el acoplamiento natural de tu voluntad a su origen: La Voluntad. Esa que se inclina por la verdad, el amor, la justicia, la paz, la vida...EL BIEN.

No hay comentarios: