miércoles, 6 de mayo de 2015

Mapa a las estrellas o "Mi perspectiva de los suicidas".

[Spoiler alert]  Mapa a las Estrellas Voy a contar la trama de la película y algunos detalles así que si son de los que no les gusta que les cuenten las películas y no la han visto...





En las críticas a la película se menciona bastante lo “inconexo” de las historias. Puede ser, yo la verdad no sé nada de cine. Lo que he aprendido a hacer cuando veo una película es entresacar un poco de la naturaleza humana, sus tendencias o algo que por ahí esté escondido. 

Para eso es necesario tomar elementos de la película y realizar un paralelismo con la realidad (que muchas veces supera esta ficción). Pues bien, volvamos a la película. 

La trama gira entorno a dos personajes principales. Una actriz que tiene traumas infantiles donde su madre es la principal causante de ellos y una chica que por "azares" del destino llega a su casa a servirle de ama de llaves. Después de millares de vicisitudes la historia se desenvuelve en un misterio familiar. Un secreto guardado  que ha repercutido en el matrimonio de sus padres (de la chica que llega a servir de ama de llaves a la casa de la actriz) su familia y su propia estabilidad emocional.

[Spoiler alert] Voy a contar el final por que me sirve de punto de partida para el resto del post. 

La chica en cuestión está resuelta a tener un ritual con su hermano en el cual mueren incendiados. La gente ve a esta chica como una loca psicópata con tendencias suicidas, creo que este sería el diagnóstico de cualquier psicólogo. Yo no. It's not that simple.  El secreto familiar que  envuelve esta trama se trata del incesto, ellos son producto de un matrimonio incestuoso. El hecho de que esta chica quisiera suicidarse junto con su hermano y el hecho de ser hijos de un matrimonio incestuoso detonó en mi cabeza una nueva perspectiva sobre los suicidas. 

Aristóteles decía que todo hombre busca el bien. Es, desde mi punto de vista, completamente cierto. Sin embargo como aquella fotografía viral sobre el vestido negro y azul que por la disposición de los bastones del ojo que son los que procesan la luz algunos lo veían negro con azul y otros blanco con dorado a causa de los bastones, así mismo  nuestra percepciones se ven afectadas por la particular disposición de todo con lo que contamos para percibir e interpretar la realidad. Así que el ser humano puede percibir un mal como un bien y es cuando aparecen los problemas.

Así mismo el ser humano tiene o eso creo una selección natural muy particular. Es decir, pareciera que la selección natural en todas las especies actúa con autonomía, sin embargo en el ser humano es razonable. Cuando en Platón se habla de las enfermedades del alma (Filebo (48d-49a)) y como algo puede llegar a reducir tu alma, o tu intelecto o todo lo que eres como ser humano por medio de no hacer el bien se puede llegar a la conclusión de que no hacer el bien no le daña solo a los demás si no a uno mismo (el golpe en la pared) de alguna manera el mismo ser humano, de alguna manera sabe que no debería seguir viviendo si él mismo representa una amenaza para él y para la comunidad. Hay dos vertientes aquí, unos que están mas conscientes del daño y otros que definitivamente no pueden observar el mal que hacen. Lo primeros son inundados con pensamientos que le dicen que no debería vivir que hace mas mal que bien seguir viviendo. No tiene que ver con ser cobarde y no poder enfrentar problemas, no va por ahí; me parece que la misma naturaleza -del alma-  los “obliga” de manera que la selección natural se cumpla. Claro que no digo que TODOS los suicidas sean como lo describo o tengan las mismas razones, no cuento con la estadística es simple inferencia. A los demás animales no les pasa igual por que carecen de razón y es mas fácil dejar que lo natural siga su curso si nadie se lo cuestiona. La razón definitivamente parece ser  una barrera para la naturaleza. 

Y es cierto, por dañar a otros y  ser una amenaza a uno mismo, uno debería morir por varias razones:
  • ·        reproducir ese mal: creo que los suicidas de alguna manera identifican que si dejan de existir lo mismo harán sus "malas acciones".
  • ·        heredar ese mal a las generaciones venideras (enfermedades físicas y mentales; conductas aprendidas y malos hábitos dañinos)
  • ·         ser una amenaza para los demás integrantes de la especie porque significaría en algún punto la extinción de esta.


 Pero como tenemos la razón, y no somos meramente animales no podemos (aunque algunos sí) simplemente matar a los débiles y enfermos por que sabemos que no solo somos razón y animales. La forma de evitarlo sería rompiendo la herencia tanto en conductas como en ADN mismo. Pero como desconocemos el 85% (de manera individual, sujeto por sujeto) de los factores que nos hacen ser como somos pues menos podemos evitarlos o romperlos (conócete a ti mismo). Así que tu propia naturaleza te dice que lo mejor es que murieras, y sí, es lo mejor. 


Pero que tal que hay otra forma.  Alguien decidió que no ibas a morir aunque debieras desaparecer de la faz de la tierra por tu propio bien y el de los demás. Y decidió también que Él moriría en tu lugar. Que no se iba a derramar mas sangre por más que lo mereciéramos. Y no sólo evita tu muerte si no que sana esas enfermedades (físicas y mentales) y rompe las cadenas viciosas (malas conductas) que nos hacen ser lo que no deberíamos ser y que al mismo tiempo nos reducen como seres pensantes e inteligentes a solo animales. 

He mencionado varias veces que me formé en una familia cristiana. Muchas de las cosas de la naturaleza humana pueden explicarse mejor con bases Bíblicas, ya que para mí la Biblia es el libro mas completo (antropológicamente hablando) donde la naturaleza humana no se ve matizada por misticismos y divinidades (aunque esto suene raro). En muchos otros libros las reacciones humanas, pensamientos, actos y consecuencias se ven matizadas por divinidades, misticismos, fenómenos y brujerías. Extrañamente en la Biblia no.  Las acciones humanas buenas o malas no se presentan como efecto de la intervención divina. Es decir Dios no se involucra en nada a menos que se lo invoque o de plano la perversidad haya sobrepasado los límites. Aunque parezca que juega con las mentes humanas en realidad solo aparece para explicar ciertas conductas y las acciones a tomar. En los griegos o en otras culturas las divinidades toman el control de la vida de los humanos como tablero de juegos. Espero no se malentienda…sí existen todos estos elementos en la Biblia pero su papel es distinto que en los mitos. O es lo que a mí me parece.


Regresando al punto, fue aquí donde mas o menos entendí de que sirve que Jesús haya muerto y resucitado. Sólo como punta del iceberg y lo intenso de esto. Normalmente uno escucha "salvación" y en lo primero que piensa es que no hay nada de que podríamos ser salvados. ¿De que me van a salvar? ¿De morir? pues eso es natural, ¿por qué habrían de salvarme de eso?  ¿Del Infierno? yo no soy TAN MALO. En realidad no existen escalas de maldad, el mal te carcome por dentro destruyendo tu potencialmente perfecto "YO", solo es cuestión de tiempo; pareciera que al no tener un "castigo" o consecuencia inmediata dejamos pasar el hecho de que hacer el mal por pequeño que sea a nuestros ojos, nos va destruyendo poco a poco y esa destrucción interna como ser humano va repercutiendo en los demás, aquellos que nos rodean. (Basta con solo ver el mundo en el que vivimos hoy)

 Lo que entendí es que nos salva de nosotros mismos y del daño que nos causan los demás -en el alma, mas que en el cuerpo o nuestros bienes- (y sí del infierno). Que si aceptas esta salvación te vas dando cuenta de que es todo aquello que te va reduciendo como ser humano perfecto a una nada. Dirán muchos: "Yo no lo necesito me doy cuenta por mi mismo" pero la realidad es que incluso en tus propias desarrolladas habilidades cognitivas o intelectuales llegas a un tope por culpa de los frameworks en los que te desenvolviste. Sobre todo aquellos que radican en el inconsciente cuyo acceso esta casi restringido para uno mismo. Dios, como ya lo he expresado en otros posts está fuera del sistema y su objetividad le permite ver y mostrarte las cosas como en realidad son y no como las percibimos, rompiendo todos estos marcos que te topan incluso en tu desarrollo intelectual.  Por lo menos a mí esto es lo que me ha ocurrido hasta hoy y por supuesto que no me arrepiento. Simplemente pienso como pude pasar 28 años sin abrazar todo esto...





1 comentario:

Partido Social Player dijo...

no la he visto, cuando la vea regreso para ver tu perspectiva...