martes, 21 de septiembre de 2010

"De que le sirve leer tanto Sr."






Ayer,fui a recoger mis boletos para Lady Gaga jojojo. Y mientras regresaba a casa tras una jornada de trabajo, el tráfico y gentío, me subí al hermoso metrobús de la ciudad de México. ¬¬



Mientras me peleaba con mi maleta del gym, a bolsa y la chamarra, escuché que una señora se levantaba de su lugar un tanto molesta. Se dirigió al conductor y le pidió que de favor le indicara al policía de la siguiente estación que quitara a los varones que venían "DORMIDOTES" y en el vagón EXCLUSIVO de damas, niños y mayores de edad.

En efecto,al llegar a la siguiente estación, el policía sacó a los varones que estaban sentados. Hasta eso de manera muy cortés. Dos de ellos sin problema se despertaron y se dirigieron al vagón contiguo. Uno parecía empleado de construcción o algo así.

Sin embargo llamó mi atención un joven de traje con un libro. Leía y se hacía "wey". La señora que estaba MUUY ofendida le seguía reclamando que por que no se movía al otro vagón. Y le dijo algo que dió origen a este POST. "De que te sirve leer tanto si eres un mal-educado".

Y la verdad tiene razón. Sé que son cosas muy trilladas, pero si el tipo este no hubiese estado en el vagón exclusivo, mi impresión de él sería totalmente diferente. Para mí hoy es un naco. Porque efectivamente de que coño le sirve tanto libro, tanto trajesito si no puede seguir una regla tan simple.

Y entonces mis percepciones tomaron un camino totalmente diferente. Alguien que gusta de leer de manera auténtica (como yo), lee lo que sea.

Cuando yo era chica leía todos los anuncios de las paredes,los letreros, las placas d e los coches, almost everything. Me parece inaudito que el joven este no haya leído ese letrero.. mhm...Así que por ese simple acto de necedad, pude determinar que era puro bluff (Alarde, baladronada). De lo contrario, tanto libro le hubiera servido para por lo menos ser diplomático. O no sé, racional. Lejos de que este el carro para hombres o mujeres, es una norma. Cualquier persona sabe que las normas están hechas para la convivencia armónica de la sociedad.

Así que mi conclusión es que los actos, como muchos ya lo sabrán, determinan quienes somos. Las reacciones ante cosas tan simples son las que nos delatan. Y como les digo no se trata ni de un tema de equidad, ni de mujeres y hombres, ni que si hay mujeres q tampoco le ceden el lugar a las embarazadas. Se trata de educación, de humanismo y de civismo. De saber seguir las normas.

Pero bueno...es muy difícil. Inclusive los hombres se molestan por esta medida, pues es bien sabido que algunos son un poco "pasados de lanza": "Meten mano" "te la arriman",pero se sienten discriminados. Leí por ahí que uno pensaba que era cosa del gobierno concientizar a los hombres para que no fueran tan libidinosos x_X EL GOBIERNO QUE SEÑORES???? Por que culpan de todo al gobierno? Porque TODO es responsabilidad del gobierno? Eso viene de casa!!

Pero bueno finalmente si esculpa de gobierno, sigue recayendo en nosotros -el pueblo que los eligió- la responsabilidad, ese ya es otro tema del que seguro estaré escribiendo más tarde.




Acepto el "mal servicio". Pero creo que se debe a la falta de planeación de recursos. Para mí las rutas están si no excelentes pues útiles, el autobús es bastante cómodo.Son las personas que lo utilizan las que hacen que apeste. Por un lado,estan las que como se levantan tarde, o salen tarde para ir a su destino "les urge" agarrar transporte ¬¬.Entonces no importa que detrás venga otro autobús se apiñan en ese, y aunque ven que no caben, empujan y se meten a la fuerza. Estan los hombres q se meten al vagon exclusivo de mujeres, faltando a la regla establecida.Y estan la mujeres qse ponen como locas por esto en lugar de solo reportarlos, o pedirles cortésmente que se muevan.

No es culpa del gobierno, en absoluto, son los usuarios pero ninguno va aceptarlo. Sin embargo si recomiendo invertir en + camiones. Somos en cantidad un hormiguero silvestre en un espacio de granja de hormigas de "juguetes mi alegría".

5 comentarios:

Karl Tayfer dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices. Cuanta gente "culta" inculta existe, y todo es falta de educación más que nada.

Como bien dices, la culpa no es del gobierno ni del vecino, si no de uno mismo, y persona a persona debemos cambiar esto.

Ojalá pueda darse la inversión para un mejor transporte =D

Sandra L. Osorio dijo...

Me fascino tu escrito!!! Tienes tanta razón en lo que escribes.

El pueblo mexicano está acostumbrado en que la mayoría de los problemas vienen (según ellos) del gobierno, cuando en realidad algunos (en este caso, el que mencionas) no es nada más ni nada menos, algo que se llama EDUCACIÓN!!

Yo, como tu, uso el metrobus y en verdad se me hace tan práctico y cómodo, claro! No cuando está atascado jaja, pero fuera de eso, creo que si deberían invertir en mas camiones, pues en esta ciudad tan caótica y con mas gente cada día, es desesperante subir a el cuando ya no entra ni un alma mas!

Me gustó mucho tu blog! FELICIDADES! M haré tu fan...
Si bien, no leo tanto como tu, considero que eres una persona con alto criterio, buena percepción y sobre todo y lo que más me encantó.... Buena forma de escribir!!

Creo que ahora leeré mas =)

Buen miércoles!!!

Anónimo dijo...

Hay otro hecho notable en tu relato:
La bravura civil de la defensora de las causas justas!!

La dama que tuvo el coraje (diferente de enojo) de exigir que se respetaran las normas!!

Estamos muy acostumbrados, como sociedad, a que nos den malos servicios, a que nos pisoteen y sobre pasen nuestros derechos.

Qué mal por el joven lector, Qué maravilla por la que tuvo el valor de hablar a favor de todos los que tienen derecho a la sección reservada!

Excelente Blog, Felidades y Gracias!
-V

Anónimo dijo...

En realidad uno de los problemas radica en creer que la gente que "lee" ó mejor aún, que la gente que fué a la escuela y sobre todo, a la universidad, es por default, EDUCADA. Cosa más falsa no puede existir, el sistema educativo en México no forma seres humanos de calidad, esa formación se debe dar en la raíz de la sociedad que es la familia, pero por desgracia no es asi.

le dejo un abrazo señorita!! ya e he suscrito a su blog!

Rafael Polanco M. dijo...

Se trata de un problema muy complicado. Separar por generos es una solución que solo ataca los sintomas. El problema es la educación machista que ha echado a perder a los hombres; si realmente hubiera el respeto y gratitud que merecen las mujeres sería diferente, no habría necesidad de vagones o secciones especiales.